Porotos con Rabito y sentimiento
Alexandra Paola | April 14, 2016 | Cocina Panameña
Alexandra Paola | April 14, 2016 | Cocina Panameña
Nuestro subconsciente es una cosa increíble.
Yo soy terrible para las fechas especiales y cumpleaños. La semana pasada sentí una ganas enormes de cocinar uno de los mejores platos de mi abuela: Porotos con rabito de puerco; sin saber que mi abuela estaría cumpliendo 78 años.
Ya en una entrada anterior conté todo lo que significa para mi recrear alguno de sus platos, así que en esta entrada voy directo a lo que vamos, la receta.
Esta receta hace que unos simples porotos se transformen en un plato delicioso y muy nutritivo.
¡Porotos listos!
No se cual es el origen exacto de este plato, pero asumo que al igual que otros platos como la feijoada, es un plato hecho a base de los cortes que sobraban y frijoles que eran bastante económicos.
La estrella de este plato es el rabo de cerdo salado, antes no todo el mundo tenía refrigeradores por lo que había que usar otros métodos para conservar la comida y la “Salazón” es un método muy efectivo.
¡Con esto preparas un plato divino!
Data de la época de los egipcios, usaban la sal para preservar sus alimentos por lo que la sal era muy importante, Tan importante que por eso hoy en día usamos el termino “salario” ya que a los legionarios romanos les pagaban con sal para que pudieran conservar sus alimentos. ¿Te imaginas que hoy en día te pagaran con sal?
Recao verde poniéndole sazón al guiso
La “Salazón” es el nombre que se le da al proceso de salado, no solo hace que los alimentos se conserven, tambien logra que los sabores se concentren.
¡El secreto esta en que el guiso desarrolle sus sabores!
Lo más importante de este plato es retirar correctamente la sal del cerdo, porque si no lo haces terminaras con un plato demasiado salado.
¿Ya te antojaste?
Recuerda que si tienes dudas o comentarios puedes encontrarme en las redes sociales 🙂
Instagram: @alextecuenta
Twitter: @_alexandrapaola
Nos vemos en la próxima receta <3
Receta elaborada por: Alexandra Paola
30 minutos
90 minutos
2 horas 10 minuteos
Plato fuerte
Panameña
10 porciones
u00a1No subestimes la sal! El rabito suelta la sal poco a poco, asu00ed que ten en cuenta que seguiru00e1 salando los porotos hasta despuu00e9s de haber terminado de cocinar.
Enjuaga los porotos antes de cocinarlos, ya que les colocan algunas sustancias para evitar que se los coman los insectos y esto es lo que causa gases.
Usa una olla grande, yo no calcule muy bien que digamos y mi estufa se convirtiu00f3 en zona de guerra.
Puedes hacerlo a tu manera y en vez de agregar los porotos a la olla donde preparaste la carne, lo haces al revu00e9s. Es cuestiu00f3n de gustos.
Puedes servirlo solo y decorarlo con recao verde o servirlo acompau00f1ado de arroz blanco.
Usa la marca que gustes de pasta de tomate, yo use esa porque fue la primera que encontru00e9 😀 (ademas mi abuela la usaba)
Que rico se ve! Y sí quedé antojada ?
Ups!!! ?