Flan con Crocante de Amaretto y almendras

Vamos a endulzarnos!
Vamos a endulzarnos!

Si hay algo que mueve a muchas personas son los postres, esperar ese momento al final de la comida y cerrarla con broche de oro o simplemente darte un gustito.

Muchos piensan que el Flan es originario de México, pero investigando un poco su origen es mucho más antiguo.

Los registros más antiguos fueron hechos por el gastrónomo Apicio en la antigua Roma. El primer nombre que tuvo este postre fue tyropatina y no era precisamente dulce, era un plato con textura de queso fresco. Más adelante nació una nueva mezcla compuesta de huevos, leche y miel. Durante la Edad Media, fue cuando se comenzó a elaborar con azúcar. La primera versión llevaba pimienta, pero este ingrediente se sustituyó más adelante por caramelo, como el que conocemos ahora. El nombre flan viene del siglo VII y es una palabra francesa que significa torta plana. Cuando se hizo popular el flan, comenzaron a nacer nuevas versiones, incorporando ingredientes locales. Pero la receta básica para prepararlo lleva huevos, leche y azúcar; se cocina a baño de maría y se le hace un caramelo.

Es un postre súper sencillo y que no toma mucho tiempo preparar.

Mi receta solo lleva adicional ralladura de limón, naranja y lo sirvo con un crocante con almendras y amaretto para darle ese toque diferente. El crocante es un caramelo con almendras que coloco en un mortero y lo muelo hasta tener la textura deseada.

Crocante de Amaretto y Almendras.
Crocante de Amaretto y Almendras.

Esta receta es para 4 porciones.

Necesitas

Para el flan:

2 huevos grandes y 2 yemas a temperatura ambiente

1 taza de leche

1 taza de leche condensada

1/8 de cucharadita de ralladura de limón

1/8 de cucharadita de ralladura de naranja

Para el caramelo:

½ taza de azúcar

3 cucharadas de agua

Para el Crocante de almendras y amareto:

½ taza de azúcar

¼ taza de almedras picadas

3 cucharadas de amaretto

A cocinar:

Primero hago el Crocante de Almendras y Amaretto

  • Coloco el azúcar y el amareto en una olla pequeña a fuego medio.
  • No te despegues del azúcar, se derrite muy rápido y se puede quemar, si se quema le dara un sabor amargo al flan. Mantente removiendo constantemente hasta que tenga ese color dorado.
  • Coloca las almendras en un molde con papel de cera o papel aluminio levemente engrasado para que luego puedas quebrarlo fácilmente.
  • Cuando el caramelo esta dorado viértelo sobre las almendras y deja que se enfrie.
  • Cuando este frio, colocalo en un mortero y machacalo hasta que lo pulverices. Colocalo en un envase y metelo en el congelador de inmediato, la humedad y temperatura de nuestro país hace que se te forme um pegote de caramelo en segundos.

Para el caramelo:

  • Coloca el azúcar y el agua en una olla pequeña a fuego medio.
  • Engrasa 4 ramequins pequeños o un envase donde quepa toda la mezcla.
  • Cuando el caramelo esta listo, viértelo en los ramequins.

Para el Flan:

  • Precalienta el horno a 350°
  • En un envase bate los huevos y las yemas.
  • Cuando estén bien mezcladas, agrega poco a poco la leche mientras bates, luego haces lo mismo con la leche condensada y la ralladura de limón y naranja.
  • Coloca 2 tazas de agua en el microondas por 2 minutos, luego en una bandeja donde quepan los ramequins, coloca una toalla de manos para que no se deslicen y vierte el agua caliente. Luego colocas la mezcla en los ramequins, los pones en el envase con la toalla y agua caliente, lo metes en el horno por 30 minutos.
  • Cada horno varía, por lo cual debes estar pendiente y pinchar con un palillo en el centro del flan para asegurarte que esté listo.
  • Cuando están listos, déjalos refrescar, pasa un cuchillo por los bordes y desmolda. Sacas el crocante de la refrigeradora y le colocas la cantidad que gustes.

    ¿Se te antoja?
    ¿Se te antoja?

¡Ya puedes degustar este delicioso postre!

Tips:

-Está muy pendiente del caramelo. Se quema muy muy fácil, si lo quemas, bótalo y haz otro créeme el caramelo quemado sabe muy mal.

-Puedes hacer el crocante previamente y mantenerlo en el congelador para este u otros postres. Te recomiendo hacerlo de noche ya que es más fresco y no se pegara tan rápido.

-El flan también lo puedes hacer en la estufa, pero en el horno la temperatura será más homogénea.

¡Espero que lo hagas y me cuentes como te quedo!

-Alex

2 Comments

  1. Y si lo hago en un solo molde grande en lugar de 4 chicos??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*