¿Quieres recetas fáciles en tu inbox?

¡Suscríbete al newsletter!
Recetas

Dulce de Guineo Rojo

septiembre 5, 2018

Una de las cosas que más disfruto cuando tengo el tiempo de viajar y conocer mi país es meterme en los mercados, me encanta el olor a fruta fresca, a guandú, ver vegetales coloridos y la interacción que tiene la gente que los visita.

Hice mi parada obligatoria en Santiago ya que quería desayunar en el conocido Mosquero, que casualmente queda justo al lado del mercado.
Obviamente la curiosidad pudo más que el hambre y me puse a dar vueltas entre los puestos para ver qué cositas me encontraba y que me antojaba llevarme.

Había una gran cantidad de mamón chino, que me hacia agua la boca tan solo con su aroma. El mercado estaba lleno de vida, había sombreros, mazos de frijol de palo, culantro y mil cosas deliciosas acompañadas de sonrisas amables y un «Buenos días» de cada vendedor.
Justo en el ultimo puesto antes de seguir mi camino encontré algo que me llamó muchísimo la atención, hasta creo que me brillaron los ojos, fueron unos guineos como no había visto nunca, eran rojo vino con unas partes aún verdes.

Como nunca en mi vida los había visto de inmediato le pregunte a la señora que era eso, cómo se comía, básicamente que me diera todos los detalles de ese fruto maravilloso que recién descubría. Como todas las personas del interior la señora fue sumamente amable y me explicó todo lo que sabía sobre el guineo rojo y hasta me echó un par de chistes.

View this post on Instagram

Una de las cosas que me dejaron estas vacaciones es que hay un mundo de productos que crecen en nuestro país y que no conocemos. Nunca había visto los guineos rojos, y se imaginaran que quede maravillada cuando las vi en el mercado de Santiago. Estas bananas tienen origen en el oeste de la india y hay otra variedad centroamericana. Cuando está maduro, los guineos tienen una pulpa de color crema a rosado claro. También son más suaves y dulces que las variedades amarillas, algunas con un ligero sabor a mango, frambuesa y otras con un sabor terroso. Esta variedad contiene más betacaroteno y vitamina C que el plátano amarillo. También contiene potasio y hierro. Cuanto más roja es la fruta, más caroteno y más alto es el nivel de vitamina C. ¿Por que no comemos más guineos rojos? Por lo visto están cargados de nutrientes 😋 Como dato curioso la señora del mercado se me acerco y me dijo muy bajito que ese guineo tiene otro nombre, le pregunte cual era y me dijo pico 'e cholo y solto la carcajada 😂 ¿Ya los has probado? ¡Es bueno curiosear en el mercado! #AlexTeCuenta #Roadtrip #Santiago #BananaRoja #Veraguas #VisitPanama #ConsumeLocal #Panama

A post shared by Alex | Recetas & Foodstyling (@alextecuenta) on

Sobra decir que conociendo lo delicada que soy me llevé la cabeza de plátano entera porque obvio yo tenía que comerme todos los guineos rojos que pudiera.
No tome para nada en cuenta cuantos días estaría de vacaciones y mis guineos como todo buen producto que no ha sido tratado con un montón de químicos se maduraron «en dos patas» y obviamente tenía que pensar rápido como podía aprovecharlos y que esa joya que acaba de conocer no se perdiera.
Pensé en algo que hace mucho tiempo no preparaba, un dulce de guineo o pan de banana, que honestamente no sé todavía porque le dicen pan de banana. Para mí tiene la textura y el sabor de un dulce.

Dulce de Guineo

Imprimir receta
Servidas: 8 Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 1 taza de harina
  • 1/2 taza de pepitas de marañon
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de guineo majado
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 2 cucharadas de Yogurt sin sabor
  • 1 cucharadita de vainilla

Instrucciones

1

Precalienta el horno a 350 grados.

2

En un envase lo suficientemente grande combina todos los ingredientes secos: harina, Pepita de marañón, azúcar, bicarbonato y sal.

3

En otro envase vas a mezclar los ingredientes húmedos: el guineo majado, los huevos, la mantequilla, El yogurt y la vainilla.

4

Con delicadeza agrega la mezcla de banana en en la mezcla de ingredientes secos, poco a poco ve incorporandolos con una espátula hasta que esté bien mezclado.

5

Engrasa un envase para horno donde quepa toda la mezcla, ten en cuenta que va a crecer un poco.

6

Vierte la mezcla del dulce en el envase engrasado y llévalo al horno hasta que esté dorado o que insertes un palillo de dientes en el centro y salga limpio. Esto puede tomarte entre 30 a 40 minutos dependiendo de tu horno.

7

Cuando esté listo retiralo del horno y deja que se enfríe por lo menos una hora antes de servirlo.

Tips

Recuerda que así como cambie las nueces por pepita de Marañón, tu también puedes hacer cambios.
Olvidate de las nueces, ponle un poquito de nutella o chispas de chocolate.
Puedes servirlo tibio con una bolita de helado de vainilla.
Si usas banana regular prueba la mezcla para saber si requiere más azúcar.
Es un dulce para compartir hasta la última migaja.

En esta receta aprovecho que el guineo rojo es muy muy dulce por lo que pude tener la opción de usar una menor cantidad de azúcar de la que usaría regularmente. Cuando leas los ingredientes seguro te preguntarás ¿yogurt? ¿Qué hace eso allí? Bueno la idea del yogurt es que el pan guineo esté húmedo pero que no sea grasoso porque la otra forma de agregarle esa humedad sería agregandole mantequilla o aceite que en este caso trate de evitar.

Espero que la disfrutes y te topes con estos guineos divinos en tu próximo viaje al interior.

-Alex

También te puede gustar...

No hay comentarios

Deja un comentario